La Corona del Virus

Desde que el coronavirus apareciera en nuestras vidas, los expertos avisaron de que, incluso los niños asintomáticos, podían tener un papel importante en la transmisión de la enfermedad. Más tarde se observó que los niños eran tan susceptibles a la infección como los adultos. Lo que sí parece claro en todas las series es que los niños desarrollan un curso clínico mucho más leve.

Con el embate del coronavirus en España, la OMS nos instó al aislamiento como medida más eficaz para frenar el contagio. Y entonces se cerraron los colegios y los niños se aislaron en casa, dejaron de hacer sus actividades extraescolares, no pudieron ir más al parque ni ver a sus amigos, todo de un día para otro. Y empezamos a decirles que tenían que lavarse las manos a conciencia y con frecuencia, que no se tocaran la cara, que tosieran y estornudaran en el pliegue del codo. Y además les dijimos que era mejor que no visitaran a sus abuelos o familiares mayores porque eran los más susceptibles de contraer enfermedad grave, cuando están más que acostumbrados a estar con ellos en la mayoría de los casos, y a los que en estos momentos no pueden abrazar.

En el aislamiento los niños no pueden bajar a pasear al perro (como nosotros), no van a comprar (como nosotros), no van a trabajar (como nosotros), no salen de casa. Y les decimos que salgan a aplaudir todos los días y salen, aún sin haberles contado del todo lo que el dichoso coronavirus es.

Debemos tener presente que existe una casuística en las familias de nuestra sociedad muy variada. Existen niños de diferentes edades con diferentes necesidades por este motivo (bebés, preescolares, niños de infantil, de primaria), y también niños con patologías crónicas. algunos que por su patología les recomiendan salir y no lo están haciendo para cumplir su confinamiento.

Tenemos la suerte de que desde los colegios, desde las televisiones, desde muchos ámbitos, han pensado en los niños, y han lanzado herramientas educativas y de entretenimiento para realizar durante el cierre preventivo de los centros escolares. Y los padres y madres nos hemos volcado a ayudarles. Lo más importante en el aislamiento es planificar los días para que no se les hagan muy largos, detallar lo que va a ocurrir hace que se sientan más seguros. Podemos aprovechar para que aprendan a organizarse, que aprendan alguna receta, que ayuden en alguna tarea doméstica, que dediquen más tiempo a leer...Dedicadles tiempo: jugad a juegos de mesa con ellos, pintad juntos, haced puzzles juntos, mirad películas infantiles juntos, leed un libro juntos, llamad a los primos, amigos y abuelos para que se sientan acompañados, y también podéis hacer una lista de lo que haréis cuando termine el aislamiento.

Ellos también ven las noticias, notan nuestro estado de ánimo, oyen comentarios y están preocupados y necesitan todo nuestro cariño. Cuando consigamos que la curva de contagios empiece a disminuir; más aún, cuando finalice la escalada y el coronavirus nos deje seguir con nuestras vidas, empezaremos a ver lo positivo de esta situación, sentiremos cómo hemos defendido la vida de nuestros niños, y nos daremos cuenta de lo que han aprendido nuestros hijos, y lo que es más, que ellos nos han enseñado que se puede conseguir.

En mi opinión, los niños están siendo héroes también, como los sanitarios, los policías, los trabajadores de supermercados, de limpieza, etc. ¿Por qué no les dedicamos un merecido aplauso a ellos también?

La corona del virus debería ser para los niños y niñas que están llevando el aislamiento mejor que los adultos. Por favor, por ellos, quedémonos en casa.

Filo Gracia Codoñer

Médico del Trabajo, me dedico a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores y Promoción de la Salud en el trabajo. Médico responsable centro de reconocimientos médicos conductores, armas, animales peligrosos, embarcaciones.