OTP participa en la Jornada sobre Prevención del Riesgo Químico organizada por UGT incidiendo en el papel de los Servicios de Prevención.

La Sede de UGT Valencia ha sido el escenario del Seminario de Expertos en Prevención del Riesgo Químico: Escenarios Reales de Exposición. Una jornada que ha querido centrarse en identificar los puntos críticos en el control de los escenarios de exposición en los centros de trabajo, de conocer las actuaciones que se llevan a cabo desde los diferentes organismos tanto públicos como privados y de proponer y analizar aquellos aspectos que puedan mejorar la actividad preventiva de las empresas creando así estrategias regionales orientadas al control de las exposiciones laborales.

Bajo la coordinación de Beatriz Fatás, experta en seguridad química, han participado una serie de ponentes líderes y expertos en el sector como es nuestro técnico y miembro del equipo directivo Germán Cañavate que habló sobre la importancia de disponer de un buen procedimiento de toma de datos de productos químicos para poder aplicar metodologías de evaluación simplificadas que permitan tomar una decisión sobre la exposición a agentes químicos. “De esta forma podrán evitar en muchos casos, realizar caras mediciones higiénicas, muchas veces innecesarias”, asegura Cañavate.

Junto a él, profesionales de la talla de Lidia Ferrer Bosch, Pedro Rodríguez, Miguel Font, y Antonio Moreno.

Se ha resaltado la importancia de la formación continuada de los técnicos de prevención. Cañavate añade que “debemos estar al día sobre las nuevas regulaciones en materia de agentes químicos: CLP y REACH así como de metodologías cualitativas de evaluación, que nos permitirán abordar nuestro trabajo de una forma más simplificada y operativa para las empresas”.

A este seminario promovido desde UGT País Valenciano han asistido representantes de los diferentes sectores y materias a tratar de la talla de Valentin Esteban Bueno, Aurora Hernández, Roser Torregrosa, Cristina Jordan, Esteban Santamaría Coria, Carmen García Cortés, Guillermo Forment, Pablo Esteban Torres, Margarita García Sánchez, Teresa Zambudio, Francisco Richarte, Pablo Hernán Gimenez, Javier Gayete, Francisco José Jordan, Francisco José Gánvez, Miguel Canales Gómez, Antonio Cabanes y Miguel Sánchez Carreño.

Los escenarios de exposición son una herramienta de gran utilidad en la evaluación y prevención de los riesgos laborales relacionados con los agentes químicos siempre que se interpreten adecuadamente y se emprendan las acciones necesarias para adaptar el uso propio de la sustancia al uso previsto de dichos escenarios.